En el minuto 117 de la prórroga, Aaron Ramsey ingresaba en el encuentro para disputar los últimos minutos de la final de la Europa League (Sevilla, 18 de mayo de 2022), o mejor dicho para ejecutar uno de los penaltis de la inminente tanda. El resultado era de empate a uno y quedaba muy poco para el final. El galés es todo un especialista y su entrenador, Giovanni van Bronckhorst, pensó que podía ser una buena alternativa para su equipo.
El resultado no fue como el holandés esperaba, y el bueno de Aaron fue el único de los diez lanzadores que erró su disparo. Los escoceses perdieron la final y con ello la posibilidad de levantar el trofeo. Ventajismos una vez conocido el desenlace aparte, creo interesante reflexionar y someter a análisis esta situación desde el punto de vista psicológico.
¿Qué ventajas tiene dar entrada a un futbolista justo antes de la tanda de penaltis?
- El lanzamiento de penalti es un movimiento cerrado que un especialista puede afrontar con plenas garantías sin una gran preparación ni esfuerzo físico.
- Ramsey tiene experiencia en momentos competitivos complejos y está perfectamente preparado para asumir esa responsabilidad.
- A nivel técnico, el galés está perfectamente capacitado para ejecutar este movimiento.
- Colectivamente, puede suponer incluso una inyección de confianza para el grupo y para el resto de lanzadores.
¿Qué inconvenientes tiene dar entrada a un jugador justo antes de los lanzamientos de penaltis?
- Aunque sea una ejecución cerrada y de corta duración, puede ser complicado alcanzar la activación fisiológica y cognitiva óptima para el momento del disparo en el caso de ingresar en el campo repentinamente.
- Si la estrategia no está acordada de antemano entre protagonista y técnico y planificada durante la semana, pueden aparecer pensamientos interferentes de inseguridad y desconfianza en el futbolista ante la gran responsabilidad.
- Su autoconfianza puede disminuir considerablemente y pueden aflorar síntomas físicos como tensión muscular o alteración de la tasa cardiaca.
- Este exceso de demanda del entorno (estrés) puede interpretarse negativamente. En consecuencia, las conexiones neuronales con los músculos responsables de la ejecución técnica pueden verse afectadas mermando sus aptitudes a la hora de realizar el lanzamiento.
A la hora de llevar a cabo un movimiento tan cerrado, las variables psicológicas adquieren una trascendencia mayúscula. La autoconfianza, la atención, la concentración y tanto la activación fisiológica como cognitiva deben alcanzar los niveles adecuados para el máximo rendimiento.
Existen diferentes herramientas para controlar y regular estas variables:
- Dirigir nuestra atención y concentración hacia los estímulos prioritarios (pelota, portería y portero) y desviarlas de los estímulos nocivos (grada, ruido, rivales, etc)
- Controlar los pensamientos negativos sobre la presión mediática o las expectativas. De esta forma, será más fácil dominar las alteraciones fisiológicas.
- Igualmente y lo más importante, nuestra autoconfianza alcanzará un nivel óptimo realizando una “secuencia de pasos mentales” para situar nuestra cognición y sistema neuronal en disposición de enviar las órdenes adecuadas y lo más rápido posible a los músculos para una ejecución precisa.
- Esta “secuencia de pasos” estará milimétricamente preparada para que su realización sea lo más controlable posible y aumentar sus probabilidades de éxito.
El caso específico de Ramsey es muy difícil de evaluar, y quizá ese sea el principal problema: necesitamos juzgar cada situación. Pero resulta que desconocemos la multitud de factores que pudieron influir en ese contexto. ¿Hasta qué punto tenían jugador y técnico acordada y planificada la decisión? ¿Hubo preparación psicológica durante la semana? ¿En qué medida Ramsey se sentía seguro y cómodo con la decisión? ¿Realizó alguna rutina psicológica previa al disparo?
En mi opinión, incorporar a un especialista en este momento tan delicado no tiene por qué ser contraproducente. Eso sí, necesitamos una preparación psicológica previa, una planificación y el mutuo acuerdo entre protagonista y entrenador. El lanzamiento de penalti es uno de movimientos técnicos donde más influye “lo mental”, y el futbolista debe sentirse seguro y confiando de que va a tener éxito. Esto es fundamental y por eso debe participar en la decisión.