Alfonso Rodríguez Fernández, coaching, sesiones de coaching Asturias, coaching empresarial, desarrollo emocional, liderazgo, desarrollo y liderazgo, coaching deportivo, psicología deportiva, crecimiento personal, coaching online,scopum coaching, coaching deportivo, coaching para empresas, coach personal, psicología

¿Cómo la psicología ayuda a los entrenadores?

La influencia del entrenador en los deportistas

El entrenador es el líder y principal enlace con los deportistas. La labor del psicólogo consiste en interiorizar su método de trabajo, y asistirlo para desarrollar aquellas competencias que le ayuden a influir en la condición psicológica de los deportistas. Trabajamos “codo con codo” en aspectos como su modelo de comunicación, estilo de liderazgo, planificación de objetivos, análisis funcional de la conducta de los deportistas o distribución de responsabilidades dentro del equipo. La intervención psicológica consistirá en la aplicación de un programa de coaching personalizado.

Autorregulación de su propio funcionamiento psicológico

El psicólogo acompaña al entrenador a potenciar sus capacidades. Juntos evalúan posibles necesidades y déficits, descubren posibles recursos internos, perfeccionan el proceso de toma de decisiones, analizan sus variables psicológicas e intervienen los pensamientos negativos existentes.

Entrenamientos VS Competición

El psicólogo ayuda al entrenador a identificar en que aspectos psicológicos debe focalizarse dependiendo del tipo de entrenamientos, el momento actual de la temporada, la distancia con la siguiente competición, la importancia de la misma, el estado de ánimo y las características de los deportistas, o los objetivos finales e intermedios de cada fase de la temporada.

Planificación psicológica y seguimiento de los objetivos

Existen multitud de factores por los que los objetivos deportivos no se consiguen a final de temporada. El psicólogo y el entrenador se coordinan desde inicio de temporada para identificar, analizar, planificar, llevar a cabo y evaluar los objetivos a corto, medio y largo plazo. Los pilares físico, táctico-estratégico, técnico y psicológico deben aunarse para retroalimentarse y promover la mejora del rendimiento en los deportistas. La aplicación de diferentes herramientas psicológicas contribuye a clarificar, ordenar y priorizar como actuar a lo largo de la temporada, para conseguir los objetivos propuestos.

 “El deporte de élite exige lo máximo en técnica, táctica, y físico, pero la diferencia emerge de lo psicológico

error: Contenido protegido.
Scopum Coaching · Alfonso Rodríguez, Sesiones de Coaching empresarial, deportivo y crecimiento personal