Alfonso Rodríguez Fernández, coaching, sesiones de coaching Asturias, coaching empresarial, desarrollo emocional, liderazgo, desarrollo y liderazgo, coaching deportivo, psicología deportiva, crecimiento personal, coaching online,scopum coaching, coaching deportivo, coaching para empresas, coach personal, psicología

¿Cómo ayuda la psicología a los deportistas?

Mejora del rendimiento deportivo

Existen múltiples casos de deportistas que dominan los periodos de entrenamiento, pero que por algún motivo aparentemente desconocido, no rinden como esperan en competición. El psicólogo ayuda a los deportistas a poner en práctica ciertas estrategias psicológicas para superar este y otros posibles desajustes en su funcionamiento psicológico. También trabajan en la elaboración y puesta en marcha de planes de acción específicos con rutinas psicológicas personalizadas, establecimiento de diferentes objetivos, y análisis y evaluación de la toma de decisiones. Todo esto, favorecerá la mejora del rendimiento en competición.

Perfeccionamiento de habilidades psicológicas

El psicólogo ayuda a los deportistas a perfeccionar variables como la motivación, la autoconfianza, la atención y concentración, la gestión del estrés, la activación cognitiva y fisiológica, la autodisciplina o el autocontrol. Además, psicólogo y deportista trabajan juntos para realizar una evaluación objetiva del rendimiento y controlar las cogniciones disfuncionales. 

El entrenamiento Psicológico

Este es uno de los principales aspectos del programa de coaching para deportistas. El psicólogo ayuda a los deportistas a alinearlo con el resto de disciplinas para favorecer el rendimiento. Incluye técnicas cognitivas y de auto-registro, hábitos de respiración, pautas para abordar los periodos de lesiones, rutinas psicológicas y muchas otras técnicas que psicólogo y deportista abordan de forma conjunta.

La importancia de la motivación y la autoconfianza

Estas dos variables son las más importantes para el funcionamiento psicológico de los deportistas. Ambas se retroalimentan mutuamente, y el psicólogo acompaña a los deportistas para mantener el equilibrio óptimo y nivel adecuado en ambas. Dependiendo de diferentes factores y a lo largo de toda una temporada, los deportistas necesitarán “echar mano” en mayores dosis de una que de otra.

¿Cómo nos debemos comportar antes/durante/después competición?

El trabajo psicológico de los deportistas cambia radicalmente dependiendo si se encuentran en el momento de realizar una prueba o disputar un encuentro, en el momento posterior a la competición, o en las 24 horas previas a competir. Psicólogo y deportistas identifican y determinan qué, cómo y cuándo realizar las técnicas psicológicas adecuadas para sacar lo mejor de cada periodo, y aprovechar al máximo los recursos existentes.

 “El deporte de élite exige lo máximo en técnica, táctica, y físico, pero la diferencia emerge de lo psicológico

error: Contenido protegido.
Scopum Coaching · Alfonso Rodríguez, Sesiones de Coaching empresarial, deportivo y crecimiento personal